Publicado el

El viejo soul rejuvenece

Publicado el 28 de junio de 2013 en el
suplemento Visado de Faro de
Vigo
. Fotografía de Iñaki Osorio

FARO OURENSEViviendo chapado a la
antigua en la era de Iphone y Spotify compatibiliza los viejos
géneros con nuevas inquietudes, look años 50 y discos en analógico
con el uso consciente de las redes sociales, un estilo revival y
guiños al futuro. Al filo de los 30, Eli“Paperboy”Reed, con tres
álbumes de soul y rhythm and blues a sus espaldas y un primer
single del cuarto, “WooHoo”, anodino, de aire dance y electro pop,
es por derecho un nombre que sobresale haciendo hoy la música de
siempre. Lo demostró en Ourense,en plena noche de San Juan,
inquieto,enérgico y fugaz –el concierto gratuito tuvo 15 temas y
duró 70 minutos–, como un ciclón pasajero. Armado de una voz muy
propensa a las escalas explosivas. Una infancia con la oreja pegada
a los discos de su padre marcó su carrera autodidacta de artista
activo y permeable. El bolo en As Burgas, el tercero en Galicia en
dos años, satisfizo sus sentidos. Se llenó a pulpo en un puesto de
la calle, recorrió la ciudad histórica, firmó discos a los fans
tras el concierto y al día siguiente,siguiendo los consejos de
seguidores de Facebook, se quedó fascinado por la majestuosidad de
la Ribeira Sacra en una excursión junto a su mujer. La
compatibilidad de caracteres y estilos y un amigo en común –Binky
Griptite, guitarrista de Sharon Jones– lo han hecho coincidir con
los catalanes The Pepper Pots, una banda de amplio elenco –vientos
y vocalistas incluidos– y filosofía old school. En Ourense la
atractiva formación de Girona y “Paperboy” coincidían en escena por
tercera vez, y sin tiempo para ensayos,tras grabar el EP “Time and
Place” que produjo el norteamericano. En el concierto cayeron las
revisiones de los cuatro clásicos olvidados que forman el disco
común (más un bonus incluido en el DVD que interpretaron desnudo),
dos temas del de Boston para abrir y cerrar –”The Satisfier” al
principio y “Come and Get I” para el clímax previo a los bises–, y
un elenco de versiones. Delicias como el “How Can I Forget” de Jimmy
Holliday, “Don’t Sign the Papers” de Delphs, el funk de Bobby
Patterson “Tcb or Tya”, el ritmo jamaicano “Rougher Yet”de Slim
Smith y un blues definitivo, improvisado, en el que Eli dijo
¡seguidme! y los Pepper Pots, como toda la noche, cumplieron con
nota. _ _ _

Anuncios

Acerca de @javier_fraiz

Nací en Ourense en 1986. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Soy redactor en Faro de Vigo. Y melómano, de esos que tararean una canción trascendente, no de quienes las explican. Me gusta el fondo de esa frase de Bukowski: "Encuentra lo que te apasiona y deja que te mate"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s